El Gato Persa es una raza de gato que se caracterizada por tener abundante pelaje sedoso (de colores diversos) y por tener una cara ancha, plana y cabeza redonda. Su hocico es corto pero tiene un mentón lleno y fuerte. Sus ojos son grandes y redondos bien abiertos.
Su cuerpo es pequeño pero robusto con extremidades cortas pero con un físico atlético que se puede subestimar por su abundante pelaje. Sus orejas son pequeñas y redondeadas en forma de una "V".
Normalmente al Gato Persa se le considera como una de las razas de gatos aristócratas debido a que el 75% de los gatos de pedigree registrados son Persas. Su historia de su introducción data de 1620, cuando los primeros gatos fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) y sus descendientes fueron llamados de muchas maneras. La rama persa que conocemos hoy en día se desarrolló a finales de 1800 (en Inglaterra) y proviene del gato de Angora turco.
Actualmente se reconoce más de 100 variedades de
gatos persas, y ésta raza tiene muchas variedades de colores que se pueden dividir en cuatro grupos:
1- Gatos Persas monocromos
Esta raza de Gatos persa son de un sólo color y estos colores pueden ser sólidos o diluidos (negro, azul, lila, rojo, crema, chocolate, blanco, bicolor, tricolor).
2 - Gatos Persa "Gen I"
Si un Gato persa tiene parte de su pelaje despigmentado, es porque posee el gen Inhibidor Gen I. Este gen, hace que este tipo de gato persa tengan una parte de su pelo despigmentado, y según la proporción del color se diferenciarán los gatos persas sombreados (shaded), chinchillas (shell), o ahumados (smoke).
3- Gato Persa "gen C" o Siamés
El
Gato Persa con el
Gen C procede de los
Gatos Siameses, por eso su pelaje así como también en ciertas ocasiones sus ojos) se parecen a ellos con la diferencia, que tienen una densidad de color más fuerte en su cola, orejas, nariz y sus patas.
4- Gato Persa Gen A
Los gatos persa con este tipo de Gen "A" o "agutí" hace que sea visibles los rasgos más salvajes. Este gen también suele combinarse con los gatos mencionados anteriormente.
Sobre el carácter del Gato persa, podemos decir que son muy cariñosos, tranquilos pero, a diferencia de otros gatos, a éste no le gusta cazar. En sí, todos los persas son muy "perezosos" y les encanta estar horas y horas recostados y más, en un cómodo sofá. Hay quienes los llaman los tigres o muebles del sofá y muy merecido se lo tienen gracias a su peculiar comportamiento.
El Gato persa pese a ser "perezoso", puede jugar y correr o corretear, pero si buscas un gato activo que esté muy juguetón, no será tu gato. Este gato va bien con aquellas personas tranquilas y sin duda alguna es la mejor elección y combinación.
Este tipo de gato son muy inteligentes, y saben querer mucho a quien lo cuida y no dudarán en pedirle caricias o mimos sin exagerar. Si se sienten incómodos, también te lo pueden hacer saber a su dueño con un simple detalle: se irán de tu lado. En el caso que se sientan acosados pueden gruñir o poner sus ojeras hacia atrás, pero si el acoso sigue persistiendo, pueden morder y arañar. Si eres apegado a tu gato, no lo satures cuando esté molesto, ni lo busques, así como se va, déjalo que solo regrese y no al revés.
Por Mr.Dandi
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)